OTRAS AMENAZAS QUE AFRONTAMOS:


¿Qué está sucediendo?


El Ayuntamiento de Algete mediante el “Plan de Sectorización de Algete Norte”, propone la construcción de 1.260 viviendas en un área que el Plan General vigente de Algete tiene clasificada como Suelo No Urbanizable.

El Ayuntamiento de El Molar tiene en proceso de aprobación en terrenos colindantes el SAU 21 con 6.374 viviendas condicionado a la obtención de acceso a la A-1 en la rotonda de Valdelagua.

ALGETE NORTE FACILITA EL ACCESO DEL SAU21 A LA A1. La combinación de ambos proyectos genera una macro urbanización de 8.000 viviendas y 180.000 m2 de superficie comercial, incrementado la población de ambos municipios en más de un 60%, sobre un 1% de su superficie.

Esta macro urbanización se ubica a 15 km de los cascos urbanos de Algete y El Molar, e impacta gravemente sobre áreas protegidas de alto valor ambiental, destruyendo el tramo "El Chaparral" del Corredor Ecológico Principal de la Comunidad de Madrid denominado "Corredor del Henares", suelo que por su naturaleza debe ser clasificado como No Urbanizable de Protección.

La Realidad


Se busca resolver la deuda municipal de Algete mediante un desarrollo especulativo sin respeto por el medioambiente, a expensas de la calidad de vida de los vecinos. Se perjudica al pequeño comercio local y se comprometen los servicios esenciales a futuro, ignorando los problemas de tráfico en la A1 y el ruido de aviones, que se agravarán con el incremento previsto del tráfico aéreo y afectarán a muchas más personas. Se resucita la “cultura del pelotazo urbanístico”, que prioriza beneficios cortoplacistas y la especulación inmobiliaria de unos pocos, distribuyendo el impacto negativo a la mayoría en forma de deterioro ambiental y congestión añadiendo más de 28.000 vehículos adicionales en las horas punta en la A-1 sin alternativa ferroviaria a las conexiones con Madrid.

Macro Urbanización


Algete genera nuevo suelo urbano con menores requerimientos urbanísticos que los sectores aprobados en el Plan General vigente, afectando áreas con alto interés ambiental (corredores ecológicos).

Se justifica la propuesta, por la supuesta falta de inversiones “por el estancamiento poblacional”, obviando la reciente y publicitada implantación de Microsoft en Algete. El Molar consigue desbloquear el SAU 21 al resolver la conexión con la A-1. Se desmonta el comercio local de los cascos urbanos al llevar el grueso de la población a las urbanizaciones periféricas, generándose 180.000 m2 de áreas comerciales, (Plaza Norte = 147.920 m2), Se incrementa la población de usuarios de la A-1 con cerca de 24.500 residentes en el km.30, a los que se suman otros 41.000 más provenientes de Carriles Valgrande (Alcobendas- 8.600 Viv.), Cerro del Baile (S.S. Reyes-3.664 viv.) y La Solana (La Moraleja – 1.393 Viv.),

OTRAS AMENAZAS QUE AFRONTAMOS


Ruido de aviones sobre zonas urbanizadas

Creación de un gran recinto de eventos en el Club Santo Domingo, eliminando zonas deportivas e invadiendo zonas verdes públicas para parking privado.